December 6, 2025 |
Tecnologia

Internet en el hogar: un servicio indispensable... Contenido copiado de infohuella.com.ar

En plena era digital, contar con servicio de Internet en la vivienda se ha transformado en un elemento tan necesario como la luz, el gas y el agua potable.

Indagar sobre el estado del tiempo, surfear redes sociales, leer noticias, entretenerse con streaming, hacer homeoffice, estudiar, realizar compras y pagar los impuestos y servicios, entre otras, son algunas de las tareas que uno lleva a cabo con este medio de comunicación.

Es por ello que contar con una red doméstica adecuada es fundamental para las necesidades de productividad, educación, entretenimiento y comunicación del hogar y de los integrantes que allí residen.

Nuevos modos de ser y estar en el mundo

Tras la pandemia de Covid-19, se produjeron modificaciones en la forma de vida de la mayoría de las personas: muchos individuos aún mantienen el trabajo remoto y sólo van una vez a la semana a la oficina. Para poder llegar a cabo sus responsabilidades laborales requieren de un internet rápido y confiable con altas velocidades de transferencia de datos.

A su vez, las empresas recurren a las reuniones virtuales a través de videoconferencias para estar en contacto con clientes y colegas. Sin una conexión eficaz, estos encuentros virtuales pueden fracasar y provocar la pérdida de negocios.

Al escoger internet en el hogar es necesario considerar el costo del servicio en relación a las velocidades tanto de carga como descarga para poder llevar adelante las actividades sin interrupciones que causen un serio inconveniente.

Educación

La revolución tecnológica también tiene sus secuelas en el ámbito educativo. Muchos cursos se dictan con modalidad a distancia y el aprendizaje es en línea. Los materiales se suelen poner a disposición de los estudiantes y ellos resuelven trabajos prácticos y evaluaciones para poder acreditar el curso.

Asimismo, cada vez más escuelas y universidades recurren a este tipo de enseñanza virtual, sin abandonar la educación tradicional. Un buen internet hogares la solución.

Entretenimiento online

Ver películas, seguir la serie favorita o escuchar música es el pasatiempo favorito de varias personas. Ese furor está asociado al streaming y a la diversidad de plataformas online con enormes bibliotecas de material audiovisual exclusivo para miembros.  Para una visualización sublime no es sólo necesario contar con un buen televisor Smart de última generación, sino que el internet debe ser acorde.

Párrafo aparte para los gamers, quienes saben a la perfección la necesidad de tener una red potente para poder pasar horas y horas jugando con sus computadoras de altas prestaciones. Las dificultades en la conexión pueden afectar la experiencia de jugar.

Comunicación

Internet es un medio masivo de comunicación. Esta red de computadoras global es necesaria para mantenerse en contacto con el mundo, más precisamente con familia y amigos. Sobre todo, si viven lejos. En este aspecto, las videollamadas han ganado auge en el modo de comunicarse al igual que las aplicaciones de mensajería, las cuales incluso han modificado hasta la forma de escribir de las personas. Todos estos recursos requieren para funcionar correctamente una conexión confiable.

Qué tipo de conexión es mejor para la casa: fibra óptica vs. Cable

Son varios los factores que se deben poner en juego a la hora de tomar una decisión entre escoger internet vía fibra óptica o conexión a la red mediante cable coaxial: ubicación de la casa, necesidades de velocidad y el presupuesto disponible.

La fibra óptica se caracteriza por tener un rendimiento superior y mejores velocidades. Sin embargo, la disponibilidad de este tipo de tecnología es su talón de Aquiles ya que no tiene cobertura en todos lados por su falta de extensión, sobre todo en zonas menos urbanizadas.

En cambio, el cable coaxial para conectarse a internet se ha utilizado durante décadas. Al emplear un conductor de cobre rodeado por una capa aislante y una malla metálica que ayuda a proteger la señal de interferencias externas es “menos sensible” que su rival. Su disponibilidad y confiabilidad equilibran la balanza a pesar de ser un poco menos veloz que la fibra óptica.